2019

A fera na selva

 Brasil

D: Sergio Borges

      Clarissa Campolina

P: Luana Melgaço

Dora vaga por el mundo en la búsqueda de algo que le fue reservado, pero no sabe qué es. A partir de un misterioso encuentro con un perro negro, Dora deja su casa sin dirección definida. En una gasolinera, conoce fugazmente a Ernesto y le cuenta sobre su presentimiento de que algo le va a suceder. Diez años mas tarde Dora ha logrado estabilizar su vida trabajando en una mina, pero la llegada de una manada de perros le genera el sentimiento de que debe irse. En la ruta, luego de cruzarse con varias personas que hacen que el mundo se perciba hostil, llega a una villa donde aún persiste el sentido de colectividad. Aquí vuelve a encontrarse con Ernesto, y un amor silencioso empieza a nacer. Dora sueña con Ernesto y consigue amarlo sin miedo, sin embargo, un día despierta a su lado asustada y huye. Él perro avanza para el ataque final. 

Biofilmografía de los directores          

Sergio Borges crea obras audiovisuales desde 1996. Sus películas y videos fueron exhibidos y ganaron premios en festivales de cine brasileños e internacionales, tales como: Rotterdam, Locarno, San Sebastián, BAFICI, FID Marsella, IndieLisboa, La Habana, FICValdivia, entre otros. Su primer largometraje, O Céu sobre os Ombros, estrenó en Tiger Competition de Rotterdam y fue ganadora en el Festival de Cine de Brasilia. Prontamente estrenará su segundo largometraje, Coiote.

Clarissa Campolina, directora de Belo Horizonte, Brasil, es socia en la compañía Anavilhana Filmes. Ha realizado documentales, cortos y largometrajes, así como video instalaciones. En 2015, el Programa de la Residencia Artística DAAD realizó una retrospectiva de su trabajo en el Cine Arsenal de Berlín (Alemania). Su ópera prima Girimunho (2011), obtuvo el premio Interfilm en el festival Internacional de Cine Venecia. Su segunda película, En quanto Estamos Aquí (2019), fue estrenada en el festival de Rotterdam

La raza de los ligeros

 Argentina

D: Paola Buontempo

P: Maximiliano Schonfeld 

Marey y Muybridge se fascinaron por capturar el movimiento del caballo. Un cuerpo incontrolable que desbordaba el encuadre, una figura magnética. El animal se convierte en emblema y es inevitable pensar en la pampa sin su estampa al galope, al servicio del hombre que funda la nación. El instinto de correr lo hace atleta. Desarrolla una conducta y perfecciona su naturaleza. El hombre prueba su fuerza aguantando el corcovo del potro. Si evita la caída, el público celebra la hazaña. En escena, un entrenador y un taxidermista ensayan el final. Un caballo mecánico expulsa sangre falsa: su muerte le pertenece a la ficción. Mientras las cámaras de monitoreo graban la penumbra, un caballo irrumpe el cuadro. La epifanía del animal sin dueño. La raza de los ligeros es una película sobre las fuerzas vivas de la animalidad.

Biofilmografía de la directora     

Paola Buontempo es Licenciada en Artes Audiovisuales de la Universidad Nacional de La Plata. Sus cortometrajes Las instancias del vértigo (2010), Los animales (2012) y Las fuerzas (2018), fueron exhibidos en festivales tales como Cinéma du Réel, Film Society Lincoln Center, FICUNAM, BAFICI, FICValdivia, La Habana, Museo de Arte Moderno de Buenos Aires, entre otros. Formó parte del Laboratorio de Cine de la UTDT, coordinado por Martín Rejtman y Andrés Di Tella. Actualmente, integra el equipo de programación del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata y desarrolla su primer largometraje La raza de los ligeros.

Delirio

 Costa Rica

D: Alexandra Latishev
P: Cynthia García

Luego de comunicar en su entorno cercano que su marido ruso murió, Elisa regresa junto con Masha, su hija de 6 años, a casa de su madre Dinia, quien sufre de alzheimer. Con el transcurrir de las semanas, Dinia empieza a construir un
vínculo con su nieta Masha, a quién llama Elisa, con la intención de protegerla de un hombre que según ella vive en las esquinas oscuras de la casa. Masha vive un período de adaptación en su nuevo hogar. Ella parece no tener consciencia de la muerte de su padre, hasta que un día su madre se lo confiesa. Masha empieza una lucha por demostrar que su padre aún existe. Elisa reacciona cortando el contacto de Masha y de Dinia con el mundo exterior. El aislamiento detona un delirio en torno a la presencia de un hombre dentro de la casa, al que nadie ve.

 

Biofilmografía de la directora

Alexandra Latishev, directora costarricense, participó con su cortometraje Irene en numerosos festivales como Clermont Ferrand, Toulouse, La Habana (Mención del Jurado), Alucine Media and Arts Fest de Toronto (Mejor Ficción) y Festival Internacional de Costa Rica (Mejor Cortometraje Nacional). El 2017 estrenó su primer largometraje Medea en el Festival de San Sebastián, y participó luego en festivales como BAFICI, Varsovia, La Habana (Mención del jurado), Festival de Cine de Mujeres de Créteil (mejor ficción), Costa Rica Festival Internacional (mejor largometraje centroamericano y nacional). Medea participó además en Los premios Fénix y obtuvo el Premio Nacional de Cultura Amando Céspedes Marín (mejor dirección y mejor producción nacional).

Inspección en la tierra

 Brasil

D: Caroline Leone

P: Paola Wink

Lidiana es una psicoanalista exitosa de 40 años que vive en São Paulo, una de las ciudades más populosas de América del Sur. Lleva una vida urbana muy alejada de lo que podemos llamar cosas esenciales o de las cosas simples de la vida. Está enamorada de João, de 45 años, guía de excursiones en un pueblito llamado Guiné, al interior del estado de Bahia, y decide abandonar su vida en la ciudad para mudarse allí. De Guiné narra el encuentro de Lidiana con este nuevo lugar y el viaje que emprenderá para reencontrarse a sí misma. En Guiné, Lidiana tendrá una nueva oportunidad de construir una nueva relación con la vida y con el otro.

Biofilmografía de la directora

Caroline Leone es egresada en Cine de la FAAP. En paralelo a sus trabajos como directora y guionista, trabaja como montajista. Su primer largometraje, Pela janela, fue seleccionada en más de 20 festivales internacionales y ganadora de importantes premios, tales como el FIPRESCI Award en el Rotterdam IFFR 2017, el Premio de Contribución Artística del Festival de La Habana 2017 y el Premio del Jurado en el Festical de Washington DC, entre otros. Dirigió también dos premiados cortometrajes: Dalva, Mejor Película Latinoamericana en el Festival de Bilbao y Premio Revelación en el Festival Internacional de Cortos de São Paulo y Joyce que participó en más de 30 festivales y recibió el premio Mejor Cortometraje del Festival de Río de Janeiro. Actualmente desarrolla su segundo largometraje, De Guiné, reciente ganador del premio de Desarrollo Hubert Bals Fund 2018.

Ruidos, voces, rumores...

Canciones lejanas

 México

D: Pepe Gutiérrez

P: Georgina González

Durante la revolución Mexicana, 1911, los hermanos Pedro Irineo y Ernesto, después de tener una revelación iniciática, viajan a través del desierto en búsqueda de un viejo místico que vive en una caverna. Después de una persecución por parte del ejército federal que los confunde con revolucionarios, pierden el rumbo. Los días pasan y temerosos del desierto Pedro Irineo y Ernesto dudan del sentido de su viaje y deambulan desorientados hasta que por casualidad encuentran la caverna. Entran emocionados, pero su júbilo se extingue al observar que el viejo místico no está. Desolados Pedro Irineo y Ernesto se cuestionan si su aventura tuvo algún valor.

Biofilmografía del director

Pepe Gutiérrez estudió en el CUEC – UNAM. Sus cortometrajes Los pájaros miran hacia el norte (2014) y El brillo de tus ojos se extinguirá con la oscuridad del mundo (2016) se han presentado en numerosos festivales como El Encuentro internacional de estudiantes de cine del Festival de Cine de San Sebastián, Festival de Cine de Huesca, La Habana, Caméflex-AFC, Morelia, FICUNAM, entre otros. Su primer largometraje Te prometo nunca regresar (2016), fue estrenado en CPH:DOX, circulando posteriormente en numerosos festivales, y siendo galardonado como la Mejor ópera prima del 11o Festival Internacional de Cine Documental de la Ciudad de México. Su segunda película Esta película la hice pensando en ti (2018), fue estrenada en el 8o FICUNAM, además de participar en el 2o Festival de Cine Contemporáneo Black Canvas, en FICValdivia, Transcinema y Festival Márgenes, en otros.

La misteriosa mirada

del flamenco

 Chile

D: Diego Céspedes

P: Alba Gaviraghi

Son los años ochenta, período en que Chile aún se encuentra en dictadura. Lidia, una niña de 8 años, vive en un aislado pueblo minero en el desierto. Una desconocida enfermedad ha matado a varios hombres y, según dicen los habitantes, se transmite cuando un hombre se enamora de otro y solo basta la mirada. Los pobladores empiezan a sospechar que los dos hermanos de Lidia -de piernas largas como flamencos- portan la enfermedad y deciden amenazarlos y aislarlos. Esto empuja a Lidia a una confrontación con el pueblo, con su padre y con ella misma.

 

Biofilmografía del director                 

Diego Céspedes estudió cine en el ICEI de la Universidad de Chile. Trabajó como cinematógrafo y montajista en diversos cortometrajes, entre los que destacan Non Castus, que obtuvo mención especial en el Festival de Cine de Locarno. En el 2018 escribió y dirigió el cortometraje El verano del león eléctrico, ganador del primer lugar de la Cinéfondation del Festival de Cannes y que luego tuvo un amplio recorrido en festivales internacionales, destacando también el primer lugar de la selección Nest Film Students del Festival de San Sebastián. Hoy desarrolla su primer largometraje La misteriosa mirada del flamenco, tomando como contexto la crisis del VIH-Sida durante los años ochenta en Chile.

Jesús López

 Argentina

D: Maximiliano Schonfeld

P: Cecilia Salim

Jesús López es un joven piloto amateur de carreras de autos. Una madrugada cualquiera muere en un accidente de moto y la aldea donde vive se conmociona con su muerte. Abel es su primo, unos años menor. Está terminando la adolescencia y no sabe quién es ni qué va a ser de su futuro. Irene y Cacho, los padres de Jesús, lo invitan a que se quede unos días en su casa. Abel, un poco por respeto y otro por querer irse de su casa, acepta. Es así que paulatinamente comienza a tomar el lugar de Jesús López. Al principio, se deja seducir por la idea del doble. Pero con el paso de los días empiezan a incomodarse. Sin embargo Abel no está dispuesto abandonar tan fácilmente esa vida prestada.

 

Biofilmografía del director

Maximiliano Schonfeld estudió realización en la Universidad Nacional de Córdoba y se graduó de la E.N.E.R.C en la especialidad de producción. Luego de dirigir series, realiza su primer largometraje, Germania, premio especial del jurado de la competencia internacional de Bafici 2013, y seleccionado en numerosos festivales. Ese mismo año, en el marco de un programa de colaboraciones de CPH:DOX, co-dirige el mediometraje AUSTER, junto a Kadri Kousaar. El 2015 estrena su 2do largometraje, La helada negra, en el Panorama de la Berlinale, posteriormente seleccionado en Toulouse, La Habana, Hong Kong, entre otros festivales. Su 1er documental La siesta del Tigre se estrenó en la competencia de Doclisboa, ganó mejor guión documental en el Fondo Nacional de las Artes y formó parte de la competencia argentina de Mar del Plata. Actualmente es tutor del Programa Radar en el Centro Cultural Recoleta.

Familia

 Colombia

D: Jorge Forero

Familia es la historia de los cinco miembros que la componen, padre, madre y tres hermanos, y de cómo todos terminaron cumpliendo roles que no les correspondían, generando un desbalance que ha ocasionado que se sigan repitiendo tránsgeneracionalmente los mismos patrones que han llevado a naturalizar el hecho de vivir en medio de relaciones fracturadas. Construida a partir de imágenes de archivo y de improvisaciones con los actores, la película va tejiendo un entramado en el que se revela que no hay una única verdad sobre lo sucedido. La creación colectiva va permitiendo escribir la película a medida que se va grabando. Abandonos, vacíos, dudas, atinos y desatinos construyen un retrato de fracturas y humanidad.

 

Biofilmografía del director

Jorfe Forero ha dirigido los cortometrajes Unos de esos días y Sometamos o matemos, los documentales En el fondo del pozo y Armero - deconstrucción y el largo de ficción Violencia. Este último se estrenó el 2015 en la Berlinale, participando posteriormente en múltiples festivales alrededor del mundo, ganando el premio a la Mejor Película en el Festival de Cine de Huelva en la sección Rábida, entre otros reconocimientos. Entre 2014 y 2017 fue parte del equipo de FICCI -Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias-, desempeñándose como Jefe de Programación de las secciones NuevosCreadores, Cortometrajes y PuertoLab-WIP. Desde el 2018 es programador del Festival de Cortometrajes Bogoshorts. Actualmente es profesor de Maestría en la Universidad Javeriana y del Conservatorio de Producción Ejecutiva en la Escuela Nacional de Cine.

Al fondo a la derecha

 México

D: Martha Hernaiz

P: Rosa Galgera

Al fondo a la derecha se encuentra Estela, una chica de 21 años torpe e inocente, que acaba de entrar a trabajar al baño de mujeres de “Piso 14“, el lugar de moda entre los adolescentes de clase alta de la Ciudad de México. Los anhelos y deseos de Estela no son muy distintos a los de las muchachas a las que atiende, sin embargo y a pesar de convivir en el mismo lugar, sus realidades son completamente diferentes.

 

Biofilmografía de la directora     

Marta Hernaiz Pidal es Licenciada en Cine y Televisión y con una maestría en bellas artes con especialidad en dirección de cine obtenida en Film Factory, escuela en Sarajevo fundada por Béla Tarr. Con su cortometraje Dobro fue parte de la selección de la Cinefondátion del festival de Cannes 2016 y con su primer largometraje como directora, La Caótica Vida de Nada Kadić, tuvo su premier mundial en la Berlinale 2018. Esta última fue producida desde su compañía “Cine Vendaval”, con la cual además ha producido otros tres largometrajes: La Asunción de José del director Juan Rocha, T ́snot una coproducción México- Japón de la directora Kaori Oda, y I am God Dogma I, largometraje actualmente en postproducción, del director Jorge Bolado.

AUSTRALAB_Blanco_Mesa de trabajo 1.png
CIRCO_Blanco_Mesa de trabajo 1.png
BRLAB_Blanco_Mesa de trabajo 1.png
latamcinema-logo-home.png