AUSTRALAB de Chile y CIRCO 2.12 de México inauguran la edición 2019 de 3 PUERTOS CINE, con su convocatoria a proyectos en desarrollo. El taller de desarrollo cuenta con dos sesiones (quienes resulten seleccionados asisten a ambas), y trabaja en torno a los aspectos cualitativos de largometrajes iberoamericanos, en el ámbito de la dirección y de la producción.

 

La recepción de proyectos será del 4 de febrero, hasta el 3 de marzo 2019. Las sesiones del taller tendrán lugar en Chile del 29 de mayo al 2 de junio, y en México la segunda quincena de septiembre.   Los seleccionados serán beneficiados con becas de participación, gracias al apoyo de Ibermedia.

 

En la primera sesión del taller, con presencia únicamente de las directoras y los directores, se trabajan los aspectos narrativos, estéticos, temáticos y conceptuales de los proyectos. En la segunda sesión, y en base a los avances observados, se continúa abordando estos aspectos, a la vez que se integra a las productoras y los productores, para trabajar en torno a un modelo de financiamiento específico para cada proyecto, y a un posible circuito a seguir luego de su paso por el taller. 

 

3 PUERTOS CINE no trabaja en torno a un programa preestablecido ni módulos temáticos, sino que aborda cada proyecto desde sus necesidades específicas. Cuenta además con un cuerpo de tutoras y tutores permanentes, que cada año participa de alguna de las dos sesiones del taller, o de ambas, conformado por Mariano Llinás, Lucrecia Martel, Nicolás Pereda, Paula Astorga y Erick González. Estos dos últimos, co-directores a su vez del taller. Luego, en cada nueva edición se invita a nuevas tutoras o nuevos tutores, algunos de los cuales,  sin ser permanentes, mantienen una relación estrecha con 3 PUERTOS CINE.  

Han participado : Martin Rejtman, José Luis Torres Leiva, Agustina Llambi, Vania Catani, entre otros. 

 

3 PUERTOS CINE comprende, además de su taller de desarrollo, un taller de montaje, que se lleva a cabo en Sao Paulo en el marco del BrLab, para apoyar a proyectos que ya hayan participado de “3 PUERTOS DESARROLLO” o de “BrLab Desarrollo”, y que al momento de la convocatoria se encuentren en fase de montaje.

 

 

BASES Y CONDICIONES PARA APLICAR A 3 PUERTOS CINE, CONVOCATORIA DESARROLLO 2019

  1. La aplicación al taller de desarrollo  tiene un costo de 12 USD y quienes resulten seleccionados deben, adicionalmente, pagar una inscripción de 50 USD para confirmar la participación. Para solicitudes especiales tomar contacto al mail al final de estas bases. Por su lado el taller cubre o gestiona los pasajes, alojamiento y los almuerzos de los directores para ambas sesiones (México y Chile), así como alojamiento y almuerzos de los productores en la 2da sesión (los productores solo asisten a las 2da sesión). En el caso de una codirección, 3 PUERTOS CINE cubre sólo uno de los pasajes. 
     

  2. El proyecto aplicado debe ser un largometraje iberoamericano, ficción, documental o híbrido. Pueden postular directores no Iberoamericanos, con residencia oficial en algún país de Iberoamérica en las fechas que se realizarán ambas sesiones del taller. Los directores Iberoamericanos pueden presentar proyectos que no serán rodados en Iberoamérica, mientras que postulantes no Iberoamericanos pero residentes, podrán postular únicamente con proyectos rodados en ese espacio geográfico.
     

  3. La aplicación debe hacerse en castellano, incluidos los proyectos provenientes de países o regiones no hispanoparlantes de Iberoamérica. 
     

  4. Para aplicar es imperativo que quien figure como directora o director del proyecto, tenga al menos un trabajo previo en tanto que directora o director (cortometraje de al menos 10 minutos o largometraje), el cual debe ser presentado para aplicar. No se admite como antecedente haber tenido participación en alguna obra cinematográfica, en un rol que no haya sido la dirección.
     

  5. El proyecto debe encontrarse en etapa de desarrollo, para un rodaje previsto no antes de marzo 2020, considerando que la segunda etapa del taller será en septiembre 2019, y se considera ineficaz participar de él, estando demasiado cerca del rodaje. 
     

  6. El proyecto NO debe haber participado en más de un laboratorio fuera de su propio país, previamente a su participación en 3 PUERTOS CINE. 
     

  7. El idioma de trabajo durante el taller, será el castellano. 
     

  8. Si el proyecto es seleccionado, el director se compromete a asistir a las dos sesiones del taller.
     

  9. No es obligatorio contar con un productor al momento de aplicar. Sin embargo, habiendo productora o productor vinculado al proyecto, su presencia es imperativa en la 2da sesión del taller. Su no asistencia puede ser causal de que se anule también la participación del director en la 2da sesión. Es por lo demás esperable que haya un productor involucrado en las fechas de la segunda sesión del taller (septiembre 2019).  Las fechas exactas de la segunda sesión, en México,  serán comunicadas en abril 2019.
     

  10. Los pasajes de avión de directoras y directores serán cubiertos desde las ciudades de Iberoamérica que en la aplicación hayan sido indicadas como lugar de residencia. Si una seleccionada o un seleccionado requiere pasaje desde otra ciudad que la indicada en la aplicación, y esto tiene un costo más alto, se le solicitará pagar la diferencia para poder asistir.
     

  11. Las productoras o los productores,  o sus compañías, deben cubrir  su pasaje para asistir a la segunda etapa del taller. Su alojamiento y alimentación, serán cubiertos por 3 PUERTOS CINE. 
     

  12. Una vez finalizada la película, el logo de AUSTRALAB y de CIRCO 2,12  deberá ser incluida en los créditos con la frase: “Participó en 3 PUERTOS CINE”. 
     

  13. AUSTRALAB y CIRCO 2,12  se reservan el derecho de utilizar las imágenes enviadas de los proyectos seleccionados con fines de difusión a través de cualquier medio.  
     

  14. Una vez seleccionados, los participantes se comprometen a comunicar a la organización cualquier invitación que el proyecto reciba de otro taller, encuentro de coproducción, laboratorio, o cualquier tipo de plataforma de formación o de industria, luego de haber iniciado el taller de desarrollo de 3 PUERTOS CINE. Los organizadores de 3 PUERTOS CINE se reservan el derecho de anular su participación en las fases restantes del taller, en el caso de que el proyecto tome una ruta incompatible con la lógica de 3 PUERTOS CINE.
     

  15. Los proyectos que participen de 3 PUERTOS CINE, taller de  desarrollo, podrán aplicar al taller de montaje que se lleva a cabo en el marco del BrLab, cuando hayan llegado a esta fase de la película. La convocatoria a este taller de montaje es una convocatoria acotada solo a los proyectos de 3 PUERTOS CINE, convocatoria desarrollo, y de BrLAB. 

 

Cualquier incumplimiento de las bases aquí mencionadas, una vez iniciado el circuito 3 PUERTOS CINE, puede ser causal de interrupción del circuito, es decir, la no participación en la segunda etapa del taller (Sesión de México).

 

La sola aplicación a 3 PUERTOS CINE, supone la plena aceptación de las presentes bases. Cualquier aspecto no contemplado en las bases será dirimido por los directores del taller, y el cuerpo de tutoras y tutores permanente. 

 

 

¿CÓMO APLICAR?

 

Debes, a través del link al final de estas bases :

 

1)  Completar el Formulario de Postulación 3 PUERTOS CINE. 

2)  Cargar, en el mismo formulario, el siguiente material (los documentos de texto deben ser cargados en PDF y las fotografías en JPG, 300 dpi) :​​

  • Sinopsis larga del proyecto: la extensión es mínimo 1.000 caracteres incluyendo espacios y máximo 3.000 caracteres incluyendo espacios.

  • Tratamiento narrativo de entre 8 y 10 páginas.  No se aceptan guiones para aplicar, independiente de que ya exista una versión de guión. 

  • Texto de media plana (1500 caracteres contando espacios)  en que el director indica cuales son los aspectos generales y cuales los aspectos específicos de su proyecto, que le interesaría abordar en 3 PUERTOS DESARROLLO. 

  • Carta de aplicación del director, de media plana (1500 caracteres contando espacios), indicando por qué le parece pertinente participar, específicamente, del taller 3 PUERTOS DESARROLLO (no es una carta de intención acerca de por qué va a realizar este proyecto, sino de por qué le parece adecuado 3 PUERTOS como espacio de trabajo en torno a ese proyecto). 

  • Presupuesto del proyecto: Uno general. No es necesario uno detallado para la aplicación. Sin embargo será solicitado uno detallado para la segunda sesión del taller. 

  • Estado actual del proyecto de máximo una plana, indicando:

-Participación(es) previas o selecciones en algún taller, laboratorio, encuentro de coproducción o cualquier plataforma de apoyo en la fase de desarrollo.

-Si existe una versión de guión. En el caso de que la respuesta sea sí, en que versión del guión se encuentra. 

-Si ha tenido alguna consultoría de guión o de otro tipo. Indicar cuales. 

-Si existe alguna investigación que se haya llevado a cabo, vinculada al proyecto.

-Financiamiento ya obtenido (para cualquier etapa de la producción), nacionales o internacionales. 

- Coproducciones ya formalizadas o en curso de ser formalizadas. 

- Otros aspectos del estado de desarrollo no enumeradas arriba. 

 

  • 3 fotografías del proyecto, en formato JPG, 300 dpi

  • 3 fotografías de la directora o director, rostro descubierto, en formato JPG, 300 dpi

  • 3 fotografías de la productora o productor, rostro descubierto, en formato JPG, 300 dpi
    *Todas las fotografías serán utilizadas para catálogo

3) Realizar el pago por la aplicación, al final del proceso. Los postulantes deberán contar con una tarjeta de crédito o débito para aplicar. En el formulario, el pago de postulación será requisito para la aplicación.  Para solicitudes especiales o dudas tomar contacto al mail al final de estas bases.

 

El equipo de 3 PUERTOS CINE puede solicitar una reunión por SKYPE con algún postulante, para tratar aspectos  que puedan ayudar a definir la selección final. 

 

Para consultas generales pueden contactarse con el equipo a:           trespuertoscine@gmail.com

AUSTRALAB_Blanco_Mesa de trabajo 1.png
CIRCO_Blanco_Mesa de trabajo 1.png
BRLAB_Blanco_Mesa de trabajo 1.png
latamcinema-logo-home.png