3 PUERTOS CINE 

CONVOCATORIA 3 PUERTOS DESARROLLO 2020

Edición en línea

AUSTRALAB de Chile y CIRCO 2.12 de México, convocan a la 6ta edición de 3 Puertos Desarrollo, que en su formato en línea tendrá tres sesiones de trabajo entre el 27 de septiembre y el 7 de noviembre 2020.

 

3 Puertos Desarrollo es un taller para proyectos en etapa temprana de desarrollo, que a través de tutorías personalizadas y seguimiento, trabaja en torno a los aspectos cualitativos de largometrajes iberoamericanos, en los ámbitos de la dirección y de la producción. La presente edición tiene foco en narrativas y estéticas disidentes. 

 

La recepción de proyectos será del 1 al 30 de julio de 2020 y los resultados se darán a conocer a finales de agosto. La presente edición cuenta con el apoyo de Ibermedia.  

 

CONTENIDOS : 

 

Los aspectos narrativos, estéticos, temáticos y conceptuales de los proyectos, serán trabajados con Lucrecia Martel. 

Los aspectos de producción serán trabajados con Agustina Llambi y Laura Citarella. 

Paula Astorga y Erick González, co-directora/or del taller, llevan a cabo sesiones de trabajo de síntesis de las tutorías, en trabajo colectivo con las/os participantes. 

Adicionalmente a las tutorías, las/os participantes tendrán acceso a una serie de Master Class en línea, de forma exclusiva. 

 

3 PUERTOS CINE no trabaja en torno a módulos temáticos, sino que aborda cada proyecto desde sus necesidades específicas.

 

3 PUERTOS CINE comporta dos acciones:  3 Puertos Desarrollo, concernido por la presente convocatoria  y organizado por AUSTRALAB y Circo 2,12, y 3 Puertos Montaje, en el marco de Brlab, para proyectos que ya hayan participado de nuestro taller de desarrollo o de BrLab Desarrollo, en ediciones anteriores. Para más información de 3 Puertos Montaje, ver aquí.



 

BASES Y CONDICIONES PARA APLICAR A TRES PUERTOS CINE, CONVOCATORIA DESARROLLO 2020.


 

El proyecto aplicado debe ser un largometraje iberoamericano de ficción, documental o híbrido. Pueden postular directores no Iberoamericanos, con residencia oficial en algún país de Iberoamérica en las fechas que se realizarán las sesiones del taller. Los directores Iberoamericanos pueden presentar proyectos que no serán rodados en Iberoamérica, mientras que postulantes no Iberoamericanos pero residentes, podrán postular únicamente con proyectos producidos en el territorio.

 

La aplicación al taller de desarrollo tiene un costo de 14 USD y quienes resulten seleccionados deberán pagar una inscripción de 75 USD, para confirmar su participación, previo a las actividades. Para solicitudes especiales tomar contacto al mail que se encuentra al final de estas bases. 

 

La aplicación debe hacerse en castellano, incluidos los proyectos provenientes de países o regiones no hispanoparlantes de Iberoamérica. 

 

Para aplicar es imperativo que quien figure como directora o director del proyecto, tenga al menos un trabajo previo ya acabado (cortometraje de al menos 12 minutos, mediometraje o largometraje), el cual, o los cuales, debe(n) ser presentado(s) entre los materiales de aplicación. No se admite como antecedente haber tenido participación en alguna obra cinematográfica, en un rol que no haya sido la dirección.

Casos especiales de guionistas o dramaturgas/os con proyectos en cine, tomar contacto con el mail al final de las bases. 

 

El proyecto debe encontrarse en etapa de desarrollo, para un rodaje previsto no antes de Mayo 2021, considerando que las últimas actividades del taller serán en noviembre 2020, y se considera ineficaz participar estando demasiado cerca del rodaje. 

 

Solo se aceptarán tratamientos (no guiones), tanto para la postulación como para el trabajo en el taller. Si habiendo ya iniciado la escritura de un guión, a usted le interesa y le parece pertinente  trabajar paralelamente los conceptos generales y la estructura, en base a un tratamiento, puede aplicar, pero el guión no será material de trabajo durante el taller. 

 

El idioma de trabajo durante el taller será el castellano. 

 

Si el proyecto es seleccionado, la/el participante se compromete a asistir a todas las actividades del taller.

 

No es obligatorio contar con un/a productor/a al momento de aplicar. Sin embargo, si entre  el momento de la aplicación y el inicio del taller una productora o productor se vincula al proyecto en cuestión, o incluso si esto sucede en el período en el que se desarrolla el taller, su participación es imperativa.

 

Las fechas exactas de cada actividad, y el programa completo, serán comunicados con la publicación de la selección final de proyectos, siendo las primeras sesiones entre el 27 y el 30 de septiembre, y las últimas la semana del 2 de noviembre.  3 Puertos se reserva la posibilidad de cambios en las fechas, en función de la contingencia,  dentro del período indicado y previo aviso a las/os participantes con antelación de al menos 3 semanas.  

 

Una vez finalizada la película, el logo de 3 PUERTOS CINE deberá ser incluido en los créditos finales. 

 

Los proyectos que participen de 3 PUERTOS CINE, Taller de desarrollo, podrán aplicar al Taller de montaje que se lleva a cabo en el marco del BrLab, cuando hayan llegado a esta fase de la película.

 

AUSTRALAB y CIRCO 2.12 se reservan el derecho de utilizar las imágenes enviadas de los proyectos seleccionados con fines de difusión a través de cualquier medio, siempre y cuando estén relacionados a las actividades de 3 PUERTOS CINE (que Incluye 3 Puertos Desarrollo y 3 Puertos Montaje).  

 

AUSTRALAB y CIRCO 2.12 se reservan también el derecho de utilizar imágenes obtenidas durante las sesiones de trabajo, para la difusión y promoción de 3 PUERTOS CINE, en sus ediciones futuras (lo que Incluye 3 Puertos Desarrollo y 3 Puertos Montaje). 

 

Cualquier incumplimiento de las bases aquí mencionadas, una vez iniciado el circuito 3 PUERTOS CINE, puede ser causal de interrupción del circuito. 

 

La sola aplicación a 3 PUERTOS CINE, supone la plena aceptación de las presentes bases. Cualquier aspecto no contemplado en las bases será dirimido por los directores del taller, y el cuerpo de tutoras y tutores permanente. 


 

¿CÓMO APLICAR?

 

(los documentos de texto deben ser cargados en PDF y las fotografías en JPG, 300 dpi) :​​

 

Debes, a través del link al final de estas bases :


1)  Completar el Formulario de Postulación 3 PUERTOS CINE. 

2)  Cargar, en el mismo formulario, una carpeta que debe ser  solo con el siguiente material y en el siguiente orden  (no agregar en la carpeta elementos no solicitados en esta lista, y ordenar tal como aparecen mencionados en esta lista en un solo PDF, sin fotos ) : 

 

  1. Sinopsis corta (se acepta logline)

  2. Sinopsis larga del proyecto: la extensión es de mínimo 1.500 y máximo 3.000 caracteres incluyendo espacios. 

  3. Tratamiento narrativo de entre 6 y 12 páginas.  No se aceptarán guiones, ni para la aplicación ni para la participación en el taller. La convocatoria va dirigida a proyectos en temprana etapa de desarrollo o para proyectos que habiendo iniciado la escritura de un guión, trabajan paralelamente los conceptos generales, con posibilidad de trabajar en base a un tratamiento. 

  4. Texto de media plana (1500 caracteres contando espacios) en que el director indica cuales son los aspectos generales y cuáles los aspectos específicos de su proyecto, que le interesaría abordar en 3 PUERTOS DESARROLLO. 

  5. NOTA de intención de media plana de máximo 3000 caracteres, espacios incluidos.  

  6. Estado actual del proyecto de máximo una plana, indicando:  

-Participación(es) previas o selecciones en algún taller, laboratorio, encuentro de coproducción o cualquier plataforma de apoyo en la fase de desarrollo.

-Si ustedes aplica aun cuando tenga un guión (a sabiendas que solo podrá trabajar con el tratamiento en el taller) indicar en qué versión del guión se encuentra. 

-Si ha tenido alguna consultoría de guion o de otro tipo. Indicar cuales. 

-Si existe alguna investigación que se haya llevado a cabo, vinculada al proyecto.

-Financiamiento ya obtenido (para cualquier etapa de la producción), nacionales o internacionales. 

- Coproducciones ya formalizadas o en curso de ser formalizadas. 

- Otros aspectos del estado de desarrollo no enumeradas arriba. 

  1. En el caso de que haya una/un productora/or : Presupuesto del proyecto: Uno general (carátula o resumen). No es necesario uno detallado para la aplicación. Sin embargo, será solicitado uno detallado para la segunda sesión del taller. 

  2. En el caso de que haya una/un productora/or: Un plan de financiamiento. 

 

3) Cargar en el mismo formulario, 3 fotografías del proyecto, en formato JPG, 300 dpi

 

4) Cargar en el mismo formulario, 2 fotografías de la directora o director, y de la productora o productor en el caso de que haya,  rostro descubierto, en formato JPG, 300 dpi

*Todas las fotografías serán utilizadas para catálogo

 

5) Realizar el pago por la aplicación, al final del proceso. Los postulantes deberán contar con una tarjeta de crédito o débito para aplicar. En el formulario, el pago de postulación será requisito para la aplicación.  Para solicitudes especiales o dudas tomar contacto al mail al final de estas bases. En el caso de chilenas/os o mexicanos que no cuenten con tarjeta de crédito, al haber una sucursal de 3 Puertos en Chile y México,  pueden solicitar pagar a través de transferencia bancaria. 

 

El equipo de 3 PUERTOS CINE puede solicitar una reunión digital con algún postulante, para tratar aspectos que puedan ayudar a definir la selección final. 

 

Para consultas generales pueden contactarse con el equipo a:           trespuertoscine@gmail.com

AUSTRALAB_Blanco_Mesa de trabajo 1.png
CIRCO_Blanco_Mesa de trabajo 1.png
BRLAB_Blanco_Mesa de trabajo 1.png
latamcinema-logo-home.png