3 PUERTOS CINE

3 PUERTOS CINE es una plataforma que desde el 2014 trabaja en formato taller, abordando los aspectos cualitativos de largometrajes latinoamericanos, a través de tutorías y seguimiento.

Desde este 2019, 3 PUERTOS CINE extiende su convocatoria a toda Iberoamérica. Es coorganizado por AUSTRALAB de Chile, CIRCO 2,12 de México y desde 2018, también por BrLab de Brasil.

La plataforma tiene dos ejes específicos de trabajo:


3 Puertos Desarrollo, taller de desarrollo de proyectos  
3 Puertos Montaje, taller de apoyo al montaje
 

El foco de 3 PUERTOS CINE, tanto en su módulo de desarrollo como en el de montaje, es el trabajo personalizado, sin módulos temáticos, ni programa estandarizado, atendiendo a las necesidades específicas de cada proyecto o película.

3 PUERTOS DESARROLLO

3 Puertos Desarrollo cuenta con dos sesiones anuales que conforman una sola edición.

Así, quienes resultan seleccionados, participan de ambas: la primera en Chile al alero de AUSTRALAB,
a la cual asisten únicamente las directoras y los directores de los proyectos, y la segunda en México,
al alero de Circo 2,12, a la cual asisten, además, las productoras y productores.

Cuenta con un cuerpo de tutoras y tutores permanente conformado por Mariano Llinás, Lucrecia Martel y Nicolás Pereda, mientras que de manera intermitente han realizado tutorías Martin Rejtman, José Luis Torres Leiva, Vania Catani y Agustina Llambi. Además hacen parte del cuerpo permanente de tutores, en temas ligados a circuitos y estrategias, Paula Astorga y Erick González, que codirigen el taller de Desarrollo.

3 PUERTOS MONTAJE

3 Puertos Montaje es un taller destinado únicamente a películas que habiendo antes participado de 3 Puerto Desarrollo o de BrLab, se encuentren en fase de postproducción al momento de la convocatoria.

Tiene lugar en Sao Paulo en el marco del BrLab. Para cada edición se seleccionan entre 4 y 6 películas,
y asisten sus directores y montajistas.  Este taller tuvo su primera edición el 2018, y los tutores fueron: Soledad Salfate de Chile, montajista, Fernando Epstein de Uruguay, montajista y productor, Karen Akerman de Brasil, montajista, y Juliana Rojas de Brasil, montajista y directora, mientras que los coorganizadores de 3 PUERTOS CINE, atienden aspectos ligados a los posibles circuitos de cada película.

ALIADOS

 

3 PUERTOS CINE es actualmente  coorganizado por Erick González, Paula Astorga y Rafael Sampaio.
 

 

Erick González es actualmente el director del AUSTRALAB, plataforma que fundara 3 PUERTOS CINE,

y que por otro lado desarrolla diversas acciones de reflexión y de prácticas para el mejoramiento de la circulación de cine independiente, tales como el Industry Academy Chile-Locarno (formación para profesionales de la circulación latinoamericanos) que desde el 2017 es una de sus actividades principales. En el pasado fue director o codirector de actividades con objetivos similares tales como Cine Sin Fronteras (colaboración entre AUSTRALAB, la CICAE y EUROPA DISTRIBUCION para la formación de distribuidores y exhibidores latinoamericanos y europeos ), El Seminario de Exhibidores del Sur.

Es además delegado de proyectos del CCC (Centro de Cine y Creación), que actualmente es un espacio de fomento del audiovisual, y que está en vías de convertirse en un espacio de exhibición y de formación continua, para el cine independiente, en Santiago de Chile. 

Entre el 2008 y el 2016, fue el director de programación del Festival de Cine Latinoamericano de Toulouse , y miembro del comité de selección de Cine en Construcción tanto para las ediciones de Toulouse como de San Sebastián.

Ha realizado decenas de tutorías y paneles relacionados con el desarrollo de proyectos o con problemáticas ligadas a la distribución, la exhibición y las audiencias, tanto en festivales de cine, laboratorios, seminarios y Workshops,  principalmente en América Latina y Europa. Así mismo ha colaborado con decenas de festivales tanto como programador, como en acciones ligadas a proyectos en desarrollo.

            Además de sus labores en cine, fue durante el 2016 y 2017, director artístico de CasaPlan, centro de producción y difusión de arte contemporáneo en Valparaíso. 

Paula Astorga es gresada del Centro de Capacitación Cinematográfica especializada en dirección y
producción (1999) se ha desarrollado como promotora del audiovisual y la cultura en general con especial atención en la creación de nuevos circuitos para la exhibición fílmica y en la promoción del cine contemporáneo en México y Latinoamérica a través de laorganización Circo 2.12, fundada en el año 2000.
          En 2004 creo el Festival Internacional de Cine Contemporáneo FICCO (2004 -2008) y en 2010 tomó la Dirección general de la Cineteca Nacional de México (2010 – 2013) donde encabezó su remodelación. Ha participado como jurado en más de 20 festivales 
internacionales de cine como BAFICI, Miami International Film Festival, FICUNAM, FICValdivia y la Quincena de Realizadores del Festival de Cannes, por mencionar algunos.
          Fundadora y directora artística de Distrital Festival, productora, distribuidora y promotora cultural; co-dirige el laboratorio de proyectos Tres puertos Cine. Forma parte del equipo de tutores del BRLab en Sao Paulo, Brasil y en CAI México. Es profesora en CENTRO.
          Como productora, está llevando a cabo Inzomnia, el primer largometraje de animación stop-motion hecho en México. Además, acaba de estrenar Omar y Gloria, segundo largometraje documental de Jaime Cohen y está en producción del 3er largometraje de Raúl Fuentes, Contar el amor.
          Es directora del área de cine y contenidos de Home Films desde está llevando a cabo Inzomnia, el primer largometraje de animación stop-motion hecho en México. Además, se desarrollan los largometrajes de ficción Trigal, opera prima de Anabel Caso y DMX un documental transmedia dirigido por Ricardo Lozano y co-produce el largometraje brasileño Senhoritas, de Mycaela Plotkyn, actualmente en desarrollo. Por su labor como promotora audiovisual, en 2009 recibió el nombramiento como Caballero de las artes y las letras por parte del gobierno francés y en 2012 fue nominada al Premio al mecenazgo para las artes que otorga la Fundación Mont-Blanc. Dirigió la Cineteca Nacional de 2010 a
2013.

Rafael Sampaio es director del BrLab, productor y socio fundador de la productora Klaxon Cultura Audiovisual. Graduado en cine, ha trabajado como programador en distintos espacios culturales como MIS-SP, Cinemateca Brasileira y Cine Olido, además de haber producido diversas muestras y festivales de cine. Actúa también como coordinador de cursos y plataformas para formación profesional como los Laboratorios de Desarrollo de Proyectos del Prodav 4 de ANCINE, para diferentes tipologías (series de ficción, animación, documentales y largos de ficción y animación) y Icumam Lab, para proyectos del Centro-Oeste brasileño, además del BrLab. Por la Klaxon es también productor de las películas SOBRE RODAS (largometraje, Mauro D’addio, 2017, Brasil), UM CASAMENTO (largometraje, Mônica Simões, 2017, Brasil), EUGENIA (largometraje, Martín Boulocq, 2017, Bolivia/Brasil), DIZ A ELA QUE ME VIU CHORAR (largometraje, Maíra Bühler, 2019, Brasil), CONTACTADO (largometraje, Marite Ugás, 2019, Peru/Brasil/Noruega/Venezuela), entre otras actualmente en postproducción. 

Sin-título-1.png
AUSTRALAB_Blanco_Mesa de trabajo 1.png
CIRCO_Blanco_Mesa de trabajo 1.png
BRLAB_Blanco_Mesa de trabajo 1.png
latamcinema-logo-home.png